vitiligo dermatologo

¿Necesitas una cita con un dermatólogo?

Tel.(999) 926-3282 y 287-8248

Calle 31-E por 24 y 26, Col. Miguel Alemán, Mérida, Yucatán. Ver mapa

Vitiligo

El vitíligo es una enfermedad de tipo autoinmune. Se manifiesta por la aparición de zonas muy blancas en la piel, que en realidad es la perdida de pigmentación.

¿Por qué sale el vitíligo?

Los melanocitos, células responsables de la pigmentación en la piel, son atacados por el sistema inmune del propio cuerpo. La piel deja de producir melanina, lo que provoca que ciertas zonas de la piel pierdan su pigmento natural.Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero tiene más incidencia en personas que tienen predisposición genética por herencia, un 40% de las personas que padecen vitíligo tenían una predisposición genética a presentarla y en estas personas por lo general se presenta antes de los 20 años, no hay diferencia por sexo o etnia en su aparición. Si hay predisposición genética esta por si sola no lo desencadena, debe haber otro factor, que comunmente es el estrés, un trauma de la piel o lesión.


acne y dermatologia

¿Qué tratamientos puedo seguir si tengo vitíligo?

No existe aún una cura definitiva a la enfermedad, pero se puede mejorar bastante la condición. Contamos con tratamientos con los que se consigue un alto grado de éxito en la re pigmentación de las zonas afectadas. Esto normalmente emplea el uso de Luz ultravioleta (UVB) combinado con inmunosupresores para reducir la respuesta del sistema inmune a los melanocitos del propio cuerpo. También hay tratamientos de cremas aplicados en la piel y derivados de cortisona, así como medicamentos repigmentantes. Por otro lado existen técnicas quirúrgicas, aplicables dependiendo el tipo de vitíligo, como transplante de dermis y melanocitos o microinjertos.

¿Qué cuidados debo tener?

Ya que no podemos evitar tener esta enfermedad de la piel, centremonos en cuidarla lo mejor posible. Utiliza protección solar alta en las áreas afectadas, al no tener melanina en ciertas áreas la piel se quema. Si las manchas se ven rosadas es porque se está provocando un eritema por el sol. Controlar el estrés, recuerda que estos estados de ánimo suelen desencadenar más brotes. La meditación, yoga o técnicas de relajación pueden ayudarte. El uso de autobronceadores o maquillaje en el caso de las mujeres para cubrir las zonas afectadas.

¿Qué consecuencias puede tener el vitíligo?

No es una enfermedad que cause graves daños físicos, pero provoca estrés y frustración en el paciente, pues es una enfermedad muy notoria, llegando a incluso sentirse discriminados por su aspecto.

¿Qué es el mal del pinto?

Aunque el término mal del pinto se asocia popularmente con el vítiligo, en la práctica son cosas distintas. Muestra síntomas similares al vitilígo, pero con diferencias muy importantes, este es causado por la bacteria Treponema carateum, que se encuentra generalmente en lugares cercanos a ciertos ríos, en la actualidad solo se conoce su existencia en areas rurales muy alejadas y entre comunidades indigenas, a diferencia del vítiligo si puede curarse porque se transmite por un mosco, al eliminar las lesiones afectadas y con antibióticos, desaparecen.

Agenda tu cita:
926-3282
y
287-8248
Calle 31-E 275 por 24 y 26 Colonia Miguel Alemán.